miércoles, 22 de diciembre de 2010

HECHOS

CONCESIÓN DEL PUERTO

22 de diciembre de 1903
Por escritura pública el gobierno nacional otorga a la Sociedad Puerto San Nicolás una concesión por 70 años para la explotación de la zona ribereña de San Nicolás, para instalaciones portuarias. EL día 3 se firmaba el contrato de construcción del Puerto Nuevo, con la empresa Cía. de Obras Públicas del Río de la Plata.. Conocida fue la contrariedad que ocasionó en el seno de esta ciudad la concesión otorgada a la Sociedad Puerto San Nicolás, pues se presentía lo nefasta que ella resultaría para los intereses locales. Ello se justificaba dado que eran bien conocidas sus actividades según se desprende de un comentario periodístico tomado del “Almanaque San Nicolás”, aparecido en el año 1902, en que haciendo crónica del comercio de entonces, finaliza expresando:

“Y Punto Final”

“Nos dicen, los que conocen bien las cosas de aquí, que una empresa titulada Puerto Nuevo, fundada allá por los años de los sueños de oro, se ha hecho objeto de obstáculos al progreso de San Nicolás, desempeñando el triste papel del perro del hortelano”.
“Que dicha empresa, que no presta un solo favor al comercio, debe ser liquidada sin pérdida de tiempo, para que así, otros elementos de acción, actividades y competencia comercial, puedan realizar alguna obra de progreso allí donde dicha empresa se ha colocado como una montaña de hielo, no haciendo ni dejando hacer nada”.

A lo largo de los años se sucedieron los comentarios periodísticos adversos, que se hizo campaña contra ésa a la que se llamó “Sociedad Fantasma”. No se explica el autor como, con semejantes antecedentes, el gobierno le concedió en 1903, setenta años de privilegios para la explotación de nuestra zona ribereña.
Felizmente no se le permitió llegar al fin de la concesión pues por un decreto del 29 de noviembre de 1946, se dejó sin efecto, pasando a la Dirección de Navegación y Puertos todas las instalaciones y la zona portuaria, donde (abiertas así las puertas) comenzaron a levantarse los grandes establecimientos industriales de hoy.




Foto de la construcción del Murallón Puerto Nuevo – 1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario