lunes, 27 de diciembre de 2010

PERSONAJES

DON DÁMASO VÁLDEZ

El Intendente Municipal don Dámaso Valdés fallece el 26 de diciembre de 1904. Había actuado varios años en la Municipalidad, como secretario de cuatros intendentes. Periodista y poeta, fundó “El Noticiero” y “Nene Pulgada”, y fue director de “El Progreso”. Publicó un libro de poesías titulado “Originales”. Había nacido en Pergamino el 4 de abril de 1863. Se quito la vida, por enfermedad. Se destaco ( ganando una respetuosa nombradía ) como periodista, poeta, y hombre público cuando, por fatal destino, sucedió que dejara la vida terrena, por propia determinación. Se desempeñaba en el cargo de Intendente Municipal, con gran beneplácito de la población, cuando ocurrió su voluntaria muerte, el 25 de Diciembre de 1904.
De su vida pública debo mencionar que en 1889 tuvo a cargo levantar un censo de la ciudad, dispuesto por ordenanza de la Municipalidad; fue Secretario de tres intendentes, y electo Intendente por el período de 1903 – 1904, que no llego a terminar por su lamentada muerte. De su interés por el deporte, es elocuente expresión su iniciativa de fundar el Club de Regatas de San Nicolás, en 1892, del que fue – a la vez – su primer presidente. Durante su gestión comunal adquirió el edificio que hoy ocupa el Colegio Nacional, para sede de la Municipalidad. Fue redactor del Digesto Municipal de 1893, y de las “Memorias” presentadas al Concejo Deliberante por el Intendente D. Casiano Ruiz Huidobro (1892-1893). De su copiosa producción poética debo rescatar tres títulos que han merecido siempre la atención y el recuerdo de los amantes de la poesía: “Chaveche”, para niños, en la que describe una fantástica, maravillosa ciudad infantil; “Flores Secas”, amatoria, dedicada a su esposa, Saturnina López y, “Lavalle”, de contenido épico.


Foto del Apoyo de Gral. Rojo a Dámaso Valdés.

1 comentario:

  1. Hermosa página! dónde podría encontrar la letra de la poesía Chaveche, era la preferida de mi abuelo que hoy tendría 100 años, Desde ya agradecida

    ResponderEliminar