lunes, 18 de octubre de 2010

PERSONAJES

ING. ARIODANTE GHISOLFI

De fácil pronunciación y tal vez complicada escritura, el Ingeniero Ariodante Ghisolfi, fue un creador de edificios que comenzaron a darle distinción a la ciudad.
Nació en Mantua (Italia), el 30 de abril de 1863, allí estudio y se graduó en el Instituto Técnico, reforzando sus conocimientos en la Escuela Superior de Venecia y en el Colegio Strodella. En 1886, contrae enlace con Lina Bonetti, con quién tuvieron 18 hijos de los que solo vivieron 9. En la península comenzó a realizar trabajos en la construcción del Ferrocarril (Mantua – Legnano) y en la Usina de Sarigliano.


Llego a la Argentina el 11 de enero de 1888 y allí una prolifera carrera a lo largo del país, primero en la empresa constructora “La Helvecia” y luego realizando diferentes mesuras y trabajos en la construcción del Ferrocarril a lo largo del país. En 1893 presta juramento de ser fiel servidor a la República Argentina y dio vida a diferente obras militares. Luego comienza a trabajar en la Compañía de Obras Públicas del Río de la Plata Ltda.., con la cual llega a San Nicolás entre 1903 a 1905, para desarrollar la obra del puerto y desde entonces hasta 1908 se dedicó a construcciones particulares y públicas en nuestra ciudad y alrededores.
Dejo de existir en 1949 y una nota publicada entre sus líneas expresaba: “Durante muchos años fue un noble y ejemplar servidor de la comunidad en cuya oficina técnica dejó bien sentado sus amplios conocimientos en la materia”. Don Ariodante, como lo describía Don Chervo: profesional – periodista – intelectual e investigador del pasado nicoleño.


Foto: El Ing. Ariodante Ghisolfi trabajando en la mensura.

1 comentario:

  1. Soy Biznieta De Ariodante, Por Parte D Su Hijo Antonio Ghisolfi Q Es El Papá De Mi Mamá Amelia Ghisolfi. Los Felicito Me Gustó Mucho El Post. Gracias Saludos Soledad Alonso Ghisolfi

    ResponderEliminar