miércoles, 20 de octubre de 2010

EL MUSEO

SECTOR DE LOS DEPORTES – “CUATRO DE FIERRO” y SECTOR TRADICIONAL.

“Cuatro de Fierro” – Lleva el nombre en homenaje al famoso bote del Club de Regatas San Nicolás, que diera brillo al remo nicoleño en la década de 1920, tripulado por Ulises Mariñas, Urbano Fernández, Domingo Musante y Jacinto Hernández, siendo su timonel, Donato Di Lorenzo. También fue integrado por Luis M. Cichetti.
Para esta sección, dado el espacio que necesita por las dimensiones del bote (donado por la institución mencionada), se tomó un ala de la galería del sector que da frente a la Calle León Guruciaga. El lugar está presidido por dos fotografías del bote, con distintas tripulaciones, y un conjunto alegórico que tiene como motivo central de timón original del “Cuatro de Fierro”. Dos vitrinas con fotografías de regatas y otros deportes; del equipo ganador del campeonato de tiro de la Provincia de Buenos Aires, en 1938 (cuyo trofeo original, la bandera argentina con sol y leyendas bordados, se conserva en su caja), pergaminos y diplomas, contemplan esta sección.
“Sector Tradicional” – En el que fuera el edificio del Mercado Norte (de propiedad municipal, popularmente denominado “Mercado Chico”) ubicado en calle León Guruciaga Nº 136, construcción que data de los primeros años de la década de 1870, restaurada en 1979, se ha instalado el Sector Tradicional del Museo. Tiene comunicación interna con el sector central.
En él se conservan diversos vehículos de tracción a sangre; un automotor de la década de 1920; cajas de seguridad; pupitres de comercios; materiales antiguos para construcciones y empedrados; elementos del agro, como arados de mancera, pisaderos de uva para producción de vinos, elevador de bolsas, y otras diversas; antiguo buzón cilíndrico para correspondencia, gran ganchera de hierro que perteneció al mercado; mortero de madera dura, de pié; surtidor público de agua, rueda granítica de tahona; mármoles de Carrara; cenefa de madera; amarre de embarcaciones, y muchos otros. Una gran vitrina con objetos antiguos diversos. Gran mural del artista plástico Héctor Burgos representando un puesto del “ex Mercado”, completa el lugar.
Un patio central, abierto, una balustrada, amplio portón de reja, en su entrada, y su breve escalinata, mantienen las características originales del primitivo “mercado de la calle del puerto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario