viernes, 15 de octubre de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO


HOSPITAL Y ASILO “SAN FELIPE”

El Hospital y Asilo “San Felipe” fue fundado el 15 de octubre de 1874 por la señora Justina Acevedo de Botet,, noble dama nacida en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1823. Residió muchos años en San Nicolás donde contrajo enlace con Felipe Botet, vecino de sólida posición económica. Su casamiento le permitió heredar luego del fallecimiento de su esposo (ocurrido en 1871) importantes bienes entre los cuales estaban los terrenos en los que construyó, poco después, el edificio para el hospital. Viuda ya, se radicó en su ciudad natal, donde falleció en el año 1904.
Al trasladarse a Buenos Aires dejó el nosocomio a cargo de las R. Hermanas de las Misericordia, y dos años más tarde, por escritura pública firmada en aquella ciudad, en 1878, donaba el establecimiento a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
Se expresaba en la misma que en terrenos de su propiedad hizo construir la donante.
“a su sola costa un edificio suficientemente capaz por ahora con destino a hospital para ambos sexos y casa de corrección al cual le dio el nombre de Asilo “San Felipe”, nombrando ella una comisión de caballeros que se encargasen de organizar, fomentar y administrar este establecimiento de caridad a fin de que prestase los humanitarios servicios inherentes a su intención”.
Y agregaba:
“que como legítima del terreno y edificio destinados al Asilo “San Felipe”, es su deliberada intención legar el establecimiento”.
La donante designó para constituir la Comisión Administradora a don José Francisco Benítez. Don Pedro Llovet. Don Juan Antonetti, y don José Gregorio Díaz, disponiendo que con el Cura Vicario del Partido y de acuerdo con la Sociedad Damas de Caridad (a quienes daba amplios poderes), atendieran el funcionamiento del hospital .
En 1890 efectuó la donación de una nueva fracción de terreno, para su ampliación, fijando en una cláusula que deseaba.
“que por siempre el Asilo “San Felipe” sea Hospital”
Aceptada por ordenanza del 20 de octubre de 1891, al año siguiente siguiente se firmó la escritura respectiva, pasando a ser patrimonio de la ciudad.
La voluntad de la donante fue respetada, y a ciento treinta y tres años de su fundación, el hospital conserva el nombre y los fines que inspiraron a su fundadora.
Su primer médico Director fue el Dr. Alberto Alberti, quien se desempeño entre 1884 y 1895.

1 comentario:

  1. Anodizing Titanium Dining Tables, Brass, Silver
    This metal table nano titanium flat iron allows titanium white paint for easy titanium coating storage, including fine-grain and fine-fiber aluminum aluminum oxide. It titanium jewelry is ideal for titanium grades table dining and restaurant food.

    ResponderEliminar