viernes, 22 de octubre de 2010

EFEMERIDES


CREACIONES DEPORTIVAS

Un día como hoy, pero en diferentes años, se gestaron dos instituciones deportivas que fueron progresando social y deportivamente.
Hace 118 años (1892), un hombre llamado Dámaso Valdés, tiene la iniciativa de reunir a un grupo de personas para crear una entidad náutica, el lugar donde se encontraron, era la sede del Club Gimnasia y Esgrima (Mitre 283), allí con nutrida presencia se funda el Club de Regatas San Nicolás, 67 fundadores, firmaron los cimientos de esta meritoria institución deportiva y social, orgullo de los nicoleños, que desde comienzo dio permanente brillo al deporte remero del país. “La Fiesta Inaugural”, se realizó el 2 de febrero de 1893 con un programa de seis regatas con un total de 10 botes. Valdés ocupó la presidencia hasta el año 1895, hasta fines del 1800 lo siguieron en el cargo José María Catalá y Maximiano Vázquez.
Años más tarde (1927) se crea otra institución, la que regirá el deporte más popular del país, bajo el nombre de “Liga Deportiva Nicoleña”; la hoy Liga Nicoleña de Fútbol, da vida a los torneos locales. Eduardo Méndez, dirigente en aquel entonces del Club Belgrano, propuso la formación de la misma, moción por la cual todos los clubes con equipos dieron el visto bueno y con ello la formación de la Comisión Directiva, eligiendo como Presidente al Prof. Américo Varela (representante del Club Sportivo Nicoleño), al año siguiente se desarrollo el primer campeonato oficial, ganado por el Club Atlético Lavalle, quién venció en la final a su par de La Emilia. De esta forma se da el punta pie inicial al deporte que había llegado a San Nicolás, cuando en 1883 Patricio O ´Grady (sacerdote salesiano de la orden de Don Bosco), enseña a los niños el deporte en el Colegio San Nicolás, hoy Colegio Don Bosco.


FOTO: Frente del Club de Regatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario