miércoles, 17 de noviembre de 2010

HECHOS

DR. CARLOS FERREYRA Y LA ASISTENCIA PUBLICA

El 17 de noviembre de 1901, fallece en alta mar el médico nicoleño Dr. Carlos Ferreira, cuyo nombre lleva la Asistencia Pública. Nació en la actual calle Rivadavia Nº 45, donde funciona la Asistencia , donada expresamente por su señora madre, doña Tomasa Contreras de Ferreira. El Dr. Ferreira había nacido el 22 de octubre de 1859. Al fallecer era Inspector del Departamento Nacional de Higiene.
La Asistencia Pública (hoy Cempre) fue creada bajo la ordenanza del 5 de julio de 1919, promulgada por el D. E. Municipal el día 18, durante la administración comunal de Tomás Bonfiglio, instalándose en el mismo local donde funciona actualmente. Se inauguró el 30 de agosto del mismo año. La parte dispositiva de la ordenanza expresa:
“Art. 1º - Librar el servicio público el Dispensario de Salubridad y Sala de Primeros Auxilios, bajo la denominación de Asistencia Pública “Doctor Carlos Ferreira” en el local donado por la señora Tomasa C. De Ferreira situado en calle Pellegrini esquina Rivadavia”.
Por el artículo segundo se disponía que:
“Los médicos de policía, municipal y veterinario que incorporados al servicio de la Asistencia Pública, como así también el coche ambulancia y el coche fúnebre con el personal que actualmente tiene”.
Los artículos 3º al 7º dan normas respecto a la constitución profesional y administrativa, servicios y condiciones que debían prestarse los mismos, etc.
Al dictarse la reglamentación respectiva, que consta de 21 artículos, se dejaba establecido que la Dirección del establecimiento sería desempeñada por turno mensual por los médicos al servicio de la misma y fijaba, en primer lugar, sus deberes y atribuciones.
La ordenanza establecía que los médicos a sueldo debían ser tres, y que quien ejerciera la Dirección, podría aceptar los servicios gratuitos de otros profesionales, como médicos, dentistas y parteras. El primer cuerpo médico fue integrado por los doctores Juan Manuel Amestoy, Maximiano G. Vázquez, y Francisco Robles, ocupando la primera dirección el Dr. Amestoy.
Este instituto, durante 1967 fue trasladado por un breve tiempo al edificio del ex Hospital Regional, durante la intendencia del teniente coronel Enrique Doménech.




FOTO Inauguración de la Sala de Cardiología, se un Electrocardiograma hoy patrimonio de nuestro Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario