jueves, 11 de noviembre de 2010

HECHOS


CONESA

El mes de noviembre dejó hechos de importancias en la localidad de Conesa (con fecha de fundación el 3 de febrero de 1884, de igual manera siempre fue un paraje sin nombre, de hecho uno de sus vecinos ilustres Juan Bautista Rafael Torroba “se afincó en el lugar en 1881”, desempeñándose “Como lavacopas en la firma Miranda y Bajurrabal”).
Uno ocurrió el 11 de noviembre de 1820 y tuvo lugar en la estancia “La Esperanza”, (propiedad de Dámaso Insaurralde), donde una entrevista entre los gobernadores de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y de la provincia de Santa Fe Estanislao López., conversaron para lograr un tratado de paz, que se concretó el día 24, conociéndose este hecho histórico, como el Tratado de Benegas.
El otro hecho que marco noviembre dentro de la historia conesina, fue el ocurrido un 10 de noviembre de 1903, época en la cual grupo de progresistas lograban mediante una ordenanza sancionada en la fecha, se establece el alumbrado público en la localidad de Conesa (Intendencia Dámaso Valdés) con la colocación de 25 faroles alumbrados a petróleo. Por la misma se autorizaba al Intendente para invertir hasta trescientos pesos en la adquisición de faroles y gastos de instalación. Por dicha ordenanza se establecen impuestos, y otros.
De esta forma la historia de Conesa se fue escribiendo en un lugar que nació como un poblado allá a principio de 1880, se le dio identidad el 3 de febrero de 1884, tomando el nombre de la Estación de trenes, General Conesa., conservó ese nombre hasta el año 1908, en que pasó a denominarse simplemente, Conesa, o “Estación Conesa”.



Foto: Estancia La Esperanza, casona que acobijo el acuerdo Rodríguez – López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario