viernes, 26 de noviembre de 2010

PERSONAJES

HORMIGA NEGRA

Don Guillermo (Guillermo Hoyos, real nombre) –como se lo llamaba respetuosamente en los lugares de sus “correrías” – había nacido en San Nicolás de los Arroyos a mediados del año de 1837, uno de los hijos de Leonardo Hoyos y Rosa Sejas. Fue bautizado en la antigua Parroquia, a los cinco meses de edad, el 1º de Diciembre del mismo año. El apodo “Hormiga Negra” le heredó de su progenitor. Era de baja estatura, y rubio. En 1859 contrae enlace en Rosario con Juana de los Dolores Acuña, Rosarina, cuya unión está documentada en los registros de la Catedral de esa ciudad. Hoyos era entonces soldado de artillería.
“Hormiga Negra”, por sobre toda la fama que le ha dado la literatura Argentina, sólo puede haber sido un gaucho bravo, o pendenciero –si así se le quiere llamar-, figura muy común en su época. Un “corajudo” que se hacía respetar, como respetaba él a quienes lo trataban bien. Y si fue “bravo” en la vida civil, también tuvo condiciones para se buen soldado combatiendo en Cepeda y Pavón, donde quedó sellada la unión Nacional.
Un lamentable error de la justicia contribuyó a hacer más trágica su biografía novelada. El crimen del que fue víctima la señora Lina Penza de Marzo, el 14 de Setiembre de 1902, del que fue inculpado, le costó largos años de cárcel; hasta que con la captura del verdadero asesino –Martín Díaz- se comprobó su inocencia. Cuentan las crónicas que el asesino, al enfrentarse con Hoyos, le expresó, arrepentido: “perdón don Hormiga”. Quizás una amarga sonrisa rubricó ese episodio.
De él se han ocupado escritores activistas y narradores –aparte de Gutiérrez- como Francisco Bracantti,, Bartolomé R. Aprile, Hilarión Abaca, Orestes Raúl Zambrano y en pasajes de algunas obras, como en El árbol de Judas (1961) de Manuel Peyrou (Nicoleño), que reproduce Jorge Luis Borges en “El Matrero” (1970). Asimismo es copiosa la producción periodística haciendo de él una figura legendaria, relatando aspectos de su vida tanto de gacho de aventuras, como de hombre bueno, e informando sobre trámites de reinvidicación de su nombre, alguna vez anunciados por su Hija Prudencia Josefa.
El 1º de Enero de 1918 fallecía en esta ciudad, a la edad de 81 años, el gaucho Nicoleño Guillermo Hoyos, inmortalizado en la literatura vernácula por el escritor Argentino Eduardo Gutiérrez en su libro titulado”Hormiga Negra”, mote de Hoyos.





FOTO Don Guillermo "Hormiga Negra" Hoyos, montando su caballo, frente a su casa de Alto Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario