miércoles, 6 de octubre de 2010

PERSONAJES

PETRONA SIMONINO

En tiempos donde se comenzaba con el proceso de gestación de nuestra independencia, nacía en San Nicolás allá por 1811, Petrona Simounin , hija de padre francés y madre nicoleña (Almada), para los lugareños la familia pronto paso a ser Simonino, debido a las dificultades para pronunciar su verdadero apellido. A los 21 años contrae matrimonio con Juan de Dios Silva, con quien tiene ochos hijos, vida que se verá interrumpido, cuando Lucio Mansilla, nombra a su esposo como Capitán de milicias de armas de artillería, ya que tenía buena reputación dentro del ejército federal.
Petrona no dudo y marchó junto a su marido en 1845 hacia Obligado, dejando sus hijos y su hogar. Cuando se desató la batalla el 20 de noviembre, se encargaba entre otros casos de primeros auxilios, vendajes, proveia agua fresca, entre otras cosas, auxiliando a los defensores de la patria, sin importarle poder ser blanco del fuego enemigo.
Decía el Gral. Mansilla en un parte “... tuvieron que dejar aquel lugar, bajo un fuego abrasador, para alejar las carretas del parque, con crecido número de heridos y familias, en los cuales se distinguió por su valor varonil la esposa del Capitán Silva, doña Petrona Simonino”.
Heroína nacional, destácose en la batalla de la Vuelta de Obligado, fallece a los 76 años en 1887, su nombre queda relegado en absoluto silencio, contrariamente a lo que debería haber sucedido. Recordarla, reivindicarla y conocerla es nuestro deber, para una de las tantas mujeres que cumplieron su gran rol en nuestro devenir histórico, nuestro sencillo recuerdo.



. Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Discurso pronunciado con motivo de la inauguración del monumento en Vuelta de Obligado el 20 de Noviembre de 1934”, Cuadernillo impreso, Buenos Aires MCMXXXIV.
Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Petrona Simonino, “la nicoleña”, es un símbolo de la mujer argentina”, Publicación El Hogar, Noviembre 22 de 1935, Argentina.
Turone, Gabriel O. – Petrona Simonino, una mujer de la Patria.

2 comentarios:

  1. Gracias por la info...
    Sería bueno seguir aportando más datos para conocer más sobre nuestros prohombres olvidados...

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta historia que realmente es muy interesante, hay que mantenerla viva.

    ResponderEliminar