miércoles, 22 de septiembre de 2010

HISTORIAS DE PAPEL

COMIENZO DE LOS MEDIOS GRÁFICOS

El periodismo siempre fue de importante participación en la vida social y política de los Argentinos. En un principio se consideraba a los cronistas como precursores del periodismo, como lo fue Ulrico Schmidel, un alemán que recorrió nuestro país y dejo asentado todo lo que veía. Luego la Compañía de Jesús, introdujo la imprenta, en 1758 se encontraba en Córdoba y fue trasladada por el Virrey Vertiz a Buenos Aires, donde se conoció bajo el nombre de “Real Imprenta de Niños Expósitos”.
En 1801, se editó el “Telégrafo Mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata” por obra de Antonio Cabello y Mesa, dando el puntapié al periodismo gráfico, en el publicaron las personas más destacadas (Belgrano, Castelli, Medrano, Azcuenaga entre otras), fue clausurada en 1802 por la censura.
A partir de entonces el periodismo comenzó a surgir de manera progresiva y se fue explayando por el país.
En San Nicolás llega en 1853, cuando se inician los primeros trámites ante el gobierno provincial para instalar un periódico, este fue negado con motivo de que esto podría ocasionar problemas con la provincia vecina (Santa Fe) por “impudencia o error”.
De los primeros periódicos nicoleños no se conocen ejemplares, aunque si se tiene conocimiento a partir de diversas fuentes, mientras en San Nicolás veían la luz periodística: La Revista Comercial (1857), El Eco del Litoral (1859) y El Tristel (manuscrito en 1862), a nivel nacional surgían, El Estímulo (1858), La Paz de Lucio V. Mansilla (1859) La Nación Argentina (base del actual diario La Nación – dirigido por José María Gutiérrez) (1862).Hoy los avances tecnológicos, logran que los diarios editen sus ejemplares gráficos en paralelo con sus versiones digitales y estas en constante actualización, logran causar adeptos, creciendo la labor periodística como claros exponentes de representación social.


Foto la Gazeta: Colección Rosatto

1 comentario:

  1. Estimados amigos, no es intencion nuestra tener mala onda, pero desde que tenemos al aire nuestra blog donde de a poco vamos subiendo nuestra coleccion de antiguedades, hemos aprendido que en este mundo maravilloso de internet, hay gente muy predispuesta ayudar ya sea con textos u informacion sobre alguna pieza en particular, y de hecho asi ha sucedido, con gente de distintos paises, en nuestro caso tratamos de ser correspondido con todos aquellos portales que nos han dado una mano, por ende toda info que nos han pasado hemos plasamado su fuente de origen.- Nuestro blog es mas que publico, se pueden extraer los textos e imagenes, pues la idea del mismo amen de la conservacion e investigacion es LA DIFUSION, lo unico que silicitamos es que pongan la fuente de donde se obtuvo, hemos notado que en su portal en la nota del 22 de Septiembre del presente año, han utilizado una fotografia de nuestra coleccion, referente, a un suplemento de la Gazeta de Bs As; y en ningun lado se ha colocado la fuente, esperando una rectificacion, lo saluda atte Coleccion Rosatto

    ResponderEliminar