lunes, 27 de septiembre de 2010

HECHOS

ESCUELA NORMAL – INAUGURACIÓN NUEVO EDIFICIO

La hoy Escuela Normal “Rafael Obligado” (Media Nº 12) inició sus actividades educacionales el 29 de agosto de 1888. Su creación había sido dispuesta, conjuntamente con otros colegios diseminados en la Provincia, por ley del 16 de noviembre de 1886. La Escuela inició sus cursos con una inscripción de 181 alumnos, ocupando el local en el que funcionara la Escuela Graduada de Varones, en la esquina de las calles “de la Constitución” (Sarmiento) y Lavalle, propiedad de la Dirección General de Escuela, señorial edificio de entonces, construido en 1872 siendo su propietario Reynaldo Otero. El funcionamiento de esta casa de estudios secundarios vino a llenar una sentida necesidad en este medio, donde ya era manifiesta su importancia en todos los órdenes de su actividad.
El 19 de agosto de 1944, tras 56 años educando en el mismo lugar, la Escuela se trasladó a su nuevo y amplio edificio (Edificio actual) construido en el sector sudoeste de la plaza “23 de noviembre”, continuando sus clases al día siguiente. Asistió a la trascendental ceremonia el Presidente Provisional de la Nación, Tte. General Edelmiro J. Farell. Ocupaba entonces la Dirección, la profesora Teresa Belmartino.
El terreno había sido cedido por la Municipalidad mediante Ordenanza del 12 de marzo de 1889, efectuándose el traspaso del dominio el 24 de junio del mismo año ante el escribano Eduardo Luis Vila. 52 años después, el 27 de septiembre de 1941, se colocaba la piedra fundamental del futuro edificio, con la asistencia del Vicepresidente de la Nación, en Ejercicio de la Presidencia, Dr. Ramón S. Castillo. Altas autoridades nacionales, provinciales y locales, acompañaron a los mandatarios en los actos mencionados.
En la oportunidad, la piedra fundamental fue construida con ladrillos cerámicos que llevan la siguiente leyenda: En el frente, “Escuela Normal Rafael Obligado” – 27 / IX / 1941 – San Nicolás. En el dorso, nombre y cargo del Presidente.




FOTO el Presidente Castillo, colocando la piedra fundamental, junto al intendente Dr. Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario