miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIAS CIUDADANAS

Centro Vasco “Euskal Etxea” (por Javier Tisera)(3° PARTE - 3/4)
La Comisión directiva que organizó esas memorables fiestas estaba constituida por Don Bernanrdo Inda. Como Presidente, José Javier Maiztegui como Secretario, Vicente Gonzalez Achutarro como Tesorero y sus vocales eran Dr. José Perez Galárraga, Vicente Ascuaza, José G. Arteaga, Ángel Ardanza, Julián Iriart, José Ezquerra, Dr. Francisco Goenaga, Francisco P. Jaurericahar, Martín Sanpedro, Juan Etchevarne, Alejo Aguer, y Dr. Tomás Zuelgaray.
De recientes trabajos de investigación surge que existió, durante la década de 1950, la “Asociación Cultural Baska San Ignacio de Loyola”, seguramente continuadora de la primera “Sociedad Cultural”, antes referida.
Transcurriendo los años se fueron realizando celebraciones con la colaboración de socios y amigos, convocando en ocasiones a grupos de dantzaris de Rosario y Arrecifes.
El 17 de Diciembre de 1954 constituye un hito histórico importantísimo para la comunidad vasco nicoleña, ya que ese día se compra una vieja casona ubicada en la calle Belgrano 139, la que fue escriturada el 26 de Diciembre de 1956 y constituyéndose en nuestra sede social desde donde tenemos la misión de transmitir nuestra historia, compartir ideales en común, y difundir la actualidad del País Vasco. Para aquel tiempo se habían incorporado como socios dos Gudaris (soldados vascos) que lucharon a favor de La República Española: Florentino Totorica, héroe de la batalla naval de Matxintxako y Florencio Echeverría del batallón 4 de Ingenieros de Euskadi, y que posteriormente serían presidentes de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario