sábado, 3 de octubre de 2009

FABRICA "LA EMILIA" Y LA ESCUELA Nº 2

FUNDACIÓN LA EMILIA
02 de octubre de 1892
Queda fundada la fábrica textil “La Emilia”, por Quintín y Leodegario Córdova, en el mismo lugar actual, en el que antes había funcionado el molino de Bartolomé Sívori. Inicialmente fabricaba prendas de lana, como boinas, fajas, etc. Logro luego gran prestigio por la calidad de sus telas, a nivel exportación. La firma Córdova Hnos., vendió a Meller S.A. en 1983.

02 de octubre 1892
Con la base poblacional de los propietarios de la fábrica textil “La Emilia”, sus familias y obreros, queda fundado el pueblo Villa La Emilia, considerándose como fundadores a Quintín y Leodegario Córdova, y a la Esposa de éste Emilia de Benito de Córdova. Por decreto provincial Nº 908 del 24 de enero de 1954, fue declarado Villa. En 1988 cuenta con 13.600 habitantes.




03 de octubre de 1905
Se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Provincial Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, en el mismo lugar en que funciona actualmente, en la calle Garibaldi. Con posterioridad fue ampliado, en su frente, al estado en que se encuentra en nuestro días, conservándose la parte interior. A esa finalidad, tuvo importante participación el ex intendente Dámaso Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario