viernes, 4 de septiembre de 2009

SE SILENCIA EL VIOLIN NICOLEÑO

04 de septiembre de 1893
Muere en San Nicolás a los 27 años de edad, Mauricio Dengremont, que fue un virtuoso del violín, conocido en los mas afamados escenarios del mundo. Aquí fue protegido de Eugenio Terrassón, y vivió sus últimos años en el local del antiguo frigorífico. Había nacido en Río de Janeiro el 19 de marzo de 1866. Inició su carrera artística en Uruguay, a los 7 años de edad.

3 comentarios:

  1. Es interesante que en algunas obras de consulta sobre la historia de la música, se apunte que Dengremont se "mató a sí mismo en disipacion" ("but killed himself in dissipation"). Hay autores que opinan que no pudo responder como adulto a sus condiciones de niño prodigio, mimado en Europa y los Estados Unidos. Le habrá ocasionado esto una depresión que procuró calmar con alcohol, y/o degeneró en su enfermedad terminal?. Las referencias a las causas de su muerte en la bibliografía son - al parecer - bastante escasas.

    ResponderEliminar
  2. Si las referencias de su muertes son escasas, no sabremos si por la época en que ocurrió su fallecimiento, en el cual la médicina no era tan avanzado en cuestiones de enfermedades y se repetian muchos conceptos. Si se leen certificados de defunciones de esa época las causas de muertes son entre dos o cinco en casi todas las personas. Lamentablemnte no hay documentación que pueda explicar bien la causa de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Alcaraz27 de julio de 2010, 8:23

    Yo lei el libro de la vida de dengremont, narrado por Chervo. La verdad me encanto. Mi amigo aficionado al cine tiene pensado hacer un documental respecto a Dengremont y Chervo. Si pueden brindarme más datos por favor envienme un correo a alespeed17@hotmail.com
    Muchas gracias!!.

    ResponderEliminar