jueves, 27 de agosto de 2009

AVENIDA ALBERDI


27 de agosto de 1960
Se inaugura oficialmente la Avenida “Juan Bautista Alberdi”, colocándose una placa de bronce en la esquina con “Urquiza”. Usó de la palabra el director de la Casa del Acuerdo, Sr. Walter S. Cártey. Se acuñaron medallas conmemorativas del acto, concretándose así el homenaje al prócer, en el 150º aniversario de su nacimiento. Antes se denominó Boulevard Ituzaingó.

2 comentarios:

  1. ¡Qué diferente se ve la avenida Alberdi!
    Ahora, ¿a quién se le ocurrió cambiar el nombre de Boulevard Ituzaingo (así, sin acento, como lo pronunciaban nuestros abuelos) por el de avenida Alberdi? Recuerden las frases que escribió. ¿Quieren algunas muestras? Aquí va una "...Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses... En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?... ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucanía y no mil veces con un zapatero inglés?..."
    ¿Es suficiente o quieren más? Otra: "...Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre. Todos estos elementos nos han sido traídos de Europa, desde las ideas hasta la población europea..."
    Las frases fueron extractadas de la celebérrime obra suya "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina"

    ResponderEliminar
  2. Aclaro porque oscurece. Si bien mi apellido es de origen alemán (mi familia paterna proviene de Rusia, de las orillas del Volga), mi bisabuela materna era INDIA, es decir un habitante genuino de estas tierras y ME SIENTO ORGULLOSO de llevar sangre originaria en mis venas. Es por eso que no soporto las ideas de Alberdi...

    ResponderEliminar