sábado, 27 de febrero de 2010

CALLES Y BARRIOS

VILLA GRAL. J. J. de URQUIZA

El 6 de diciembre de 1936 (Int. José Leo Morteo), el primitivo y tradicional Barrio “El Abrojal” (o Barrio del Abrojal), cambiaba su denominación popular por un nombre oficial: Barrio “Villa Justo José de Urquiza”. Con tal motivo y contando con la visita del Gobernador de Bs. As., Dr. Fresco, se realizaron diversos actos entre los que se encontraban: a las 12:00 hs. Tedeum en la Capilla Colegio Don Bosco – 13:00 hs. banquete popular y colocación de la piedra fundamental para la nueva Escuela Nº 16 – 20:00 hs. bailes populares y 22:00 hs. fuegos de artificios en la Plaza del Colegio Don Bosco, entre otras actividades. Para los mismos la “Comisión de Señoritas” distribuyó invitaciones para la recepción en el Club Social.
Como recuerdo de la inauguración se erigió un monolito con una placa de mármol en el Boulevard Saavedra (Av. Savio), entre Pringles y Tucumán (Terrassón).

miércoles, 24 de febrero de 2010

RELACIONES CIUDADANAS

Rosario y San Nicolás encuentran varios puntos en común, siempre hay algún nexo, es la ciudad que da la oportunidad universitaria por excelencia a miles de nicoleños por año, trabajo y ocio también es compartido. Lo cierto es que ambas se rinden tributo, la ciudad “Cuna de la Bandera”, lo hace a través del nombre a una de sus calles desde 1905, impuesto por la ordenanza Nº 3, homenaje continuo a la ciudad que cobijo a los gobernadores para lograr el Acuerdo, base de la Constitución Argentina. San Nicolás también hizo lo propio dándole en 1874 el nombre a una de sus calles (hoy Olleros) la cual cambió de nombre en 1929, lamentablemente sin tener conocimiento del porque, asimismo una de sus localidades, General Rojo, si ostenta ese nombre en una de sus arterias. Ciudades alejadas por la distancia, cobijadas por diferentes provincias, pero creo, unidas por el espíritu progresista y emprendedor de su gente.




Foto panorámica de la ciudad de Rosario, en tiempos donde se le daba el nombre a la calle San Nicolás.

domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIAS MENUDAS

EL CHEQUE Y SU EJECUTOR

El cheque como título bancario e instrumento de pago es antiguo y no tiene patria, es inglés de origen moderno. La figura actual es desde el Siglo XVIII la usada por los bancos. El Join Stock Bank comenzó a darle formularios a sus clientes en vez de billetes, llegando a que en Londres(1792) Chield y Cía. utiliza los primeros cheques impresos, lo usaban para pagarse entre bancos – cheques de transferencias. Los cheques fueron introducidos por el uso derivado de su consecuencia o relativa necesidad, no por ley. Se unifica globalmente en Bruselas 1888.
En la imagen podemos apreciar un ejemplar utilizado por el Banco Español del Rio de la Plata de la Ciudad de San Nicolas; en 1909 concluía la obra del edificio donde se mudaria funcionando hasta junio de 1985 atendiendo a sus clientes. El 20 de agosto de 1907 se habilitaba la sucursal. Este banco creado de la compra del Banco Popular de San Nicolás, vio como finales de la década de 1960 fusionado con el Comercial del Norte, seguía sus días bajo el nombre de Banco Francés del Río de la Plata. Hoy ese edificio es un gran local comercial, pero su fachada sigue intacta e imponente en pleno centro nicoleño.


Un poco mas de historia del cheque en...www.globedia.com/historias-menudas-cheque.

viernes, 19 de febrero de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO

MERCADO SUR

El 26 de septiembre de 1860, con Gregorio Pombo al mando del ejecutivo, se adquiere el terreno para el Mercado Sud (Garibaldi y Almafuerte – hoy CEMAC), anotándose en el registro de la propiedad recién el 18 de noviembre de 1892, veinte años antes en 1872 se construyó el edificio. Años más tarde Morteo (1905) solicitaba al H.C.D. una partida de reparación y mantenimiento. El edificio fue demolido en 1956 (años nefasto para el patrimonio arquitectónico nicoleño). Como dato histórico en 1857 (Pombo) se resolvió establecer un mercado de abasto “como necesidad en progreso del país”, indicándose al efecto un terreno particular ubicado a cinco cuadras de la Plaza Principal (hoy Mitre), el 12/09/1860 comienza a funcionar. En el lugar con el pasar de los años se establecieron la terminal de ómnibus (Tirsa), COPESA.

martes, 16 de febrero de 2010

PERSONAJES

ENRIQUE OMAR “CHIQUÍN” SÍVORI (Por FEDE AGUDO)

“El adiós a un grande”, tituló La Nación. “Addio genio”, lo despidió la Gazzetta dello Sport. Dicen que los medios son el reflejo de la sociedad, y este es un claro ejemplo de ello. El 17 de febrero de 2005, el pueblo argentino y el italiano se unieron en un mismo sentimiento, para decirle Adiós a uno de los más grandes futbolistas de la historia: Enrique Omar Sívori.

Salió del potrero, como todo hábil jugador, y supo llevar su gambeta a lo más alto del fútbol mundial. Argentino y Carasucia, fue profeta en su tierra, de la que emigró para conquistar Italia. Desafió a cualquier defensa sin otra arma que su habilidad con la pelota. Fue más que un gran jugador, y por eso es más que una leyenda.


domingo, 14 de febrero de 2010

CURIOSIDADES

TELÉGRAFO

El invento que cambio la era de las telecomunicaciones fue el telégrafo, con su rapidez acorto las distancias. Corria el S.XVII, se experimentaba con varios prototipos rudimentarios, pero estos quedaron sin resolución. Quien logro dar en la tecla fue Samuel Morse, al enterarse de la muerte de su esposa siete días mas tarde, por encontrarse trabajando en otra ciudad, decidió dar un vuelco a esta falencia. A su lado proyectando el invento estaban Henry y Alfred Vail, este ultimo también desarrollo el código, en el cual se emplean dos señales: punto y raya.
En Argentina quien le dio importancia y desarrollo, fue Domingo F. Sarmiento durante su presidencia, inaugurando el 1° de mayo de 1868 el telégrafo Rosario - Buenos Aires. En San Nicolás se instala el 15 de febrero de 1871 uniendo la ciudad con otras grandes urbes.

jueves, 11 de febrero de 2010

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO

BAR DEL TEATRO

El primer contacto histórico que se tiene es por una publicidad (Diario El Tribuno – 1917), cuando el “CAFÉ Y BAR SAVOIA”, pasa a propiedad de don Ángel Massimi, funcionaba en el local de calle de la Nación 274 (tiempo después Ferretería Colacilli). Entre otras cosas ofrecía “chope al hielo”, cocktail, billars. Era el lugar donde casi todos los comerciantes; patrones y empleados, después del almuerzo se encontraban a tomar el express a 0.15 centavos.
En el fondo había dos mesas de casín y dos de billar. Además en el frente, dando espalda a de la Nación, se ubicaba un piano que lo ejecutaba Gasparinto Ferruccio (Turín).

Trasladado años después a la “esquina del teatro” ya en manos de Ángel Massimi (h) “Angelito” para sus amigos, el cual matizo su actividad comercial con la espiritual, dando su colaboración incondicional al teatro integrando su directorio y dándole también un lugar acogedor al Club Teatro. Hoy como ayer sigue siendo el lugar como lo promocionaba una publicidad... “la vereda ideal para verano”.

martes, 9 de febrero de 2010

CALLES Y BARRIOS

CALLE DE LA NACIÓN

La primitiva calle de la Paz, tiene una gran historia como longitud, tanto que “Don Chervo”, escribió un libro sobre ella de 520 páginas. Esta calle que nace sobre las barrancas y siguiendo su curso se puede cruzar todo el partido, terminando en el límite con el de Pergamino en el “Puente Gorbarán” (puente de madera). Fue bautizada por el General Mitre, quien impuso el nombre “como símbolo de la nación unificada y consolidada para siempre”, al entrar por esta vía con parte de sus tropas, luego de regresar victorioso de Pavón (17/09/1861) (una placa en la esquina de Av. Savio y de la Nación lo recuerda). El progreso de la ciudad fue formándose al paso del crecimiento de la calle, dependencias públicas que poseían oficinas, los comercios, industrias y profesionales entre otros daban y dan vida e importancia a la principal arteria que cambia los nombres de las calles que la cruzan. Calle de la Nación reflejo del progreso nicoleño.

domingo, 7 de febrero de 2010

CURIOSIDADES

CUBIERTA SIN CÁMARA
La década de 1920, traía aparejada adelantos tecnológicos y progreso, el automóvil era uno de ellos, y la continua búsqueda de mejorar daba buenos resultados. De hecho un gran invento fueron las “Llantas sin aire DAYTON” en la Argentina eran comercializados por Nolli y Cía (Rafaela, Prov. Santa Fe). En San Nicolás se podían conseguir en “Casa Piatti” (Mitre y Chacabuco) . Se publicitaban como: ... problema resuelto, las llantas Dayton sin aire, suprime todo neumático de aire, representando economía por su duración y comodidad. Las mismas venían con una manual instructivo de colocación.

viernes, 5 de febrero de 2010

EFEMERIDES

ALGUNOS HECHOS RELEVANTES en los primeros 15 días de febrero.

Muchos hechos de importancias ocurrieron los primeros días de febrero, entre los que podemos destacar el acontecido el 1 de febrero de 1813, donde el General San Martín, en ese entonces Coronel, encontró en nuestra ciudad un lugar de descanso para sus tropas antes de continuar su camino a San Lorenzo.
Un día 2 pero de 1829, la ciudad es azotada por un huracán dejando grandes secuelas, quedando documentada la muerte del Capitán de la “Cañonera Nº 4”, Francisco Balcarce, junto a seis soldados, quienes se encontraban amarrado en nuestro puerto.
Nota de color ocurrió el día 13 de 1895. Casa Piatti abre sus puertas (Mitre y Chacabuco, hoy se encuentra la casa de electrodomésticos Elektra), extendiendo su actividad hasta el 31 de agosto de 1961. Fue casa de artículos comerciales y agencia oficial YPF.


Foto: Tarjeta de fin de año de Casa Piatti.

martes, 2 de febrero de 2010

PERSONAJES

RAFAEL DE AGUIAR
Rafael de Aguiar, santafecino, nacido el 23/10/1703, se dedico a la actividad ganadera y cuenta la historia que su primer contacto visual con la ciudad, fue desde el Paraná. Años después conoce, se enamora y contrae matrimonio con JUANA PAULINA DE UGARTE (hija del hacendado dueño de las tierras), esto ocurría en 1738, el tenía 35 años, ella 17. El censo de 1744 ya lo informa viviendo en San Nicolás, tierra que heredo JUANA PAULINA en 1747 y al terminar los trámites hereditarios el 14 de abril de 1748, donan las parcelas para instalar la iglesia, donde veneraban a su santo: San Nicolás de Bari (hoy Catedral) y la Plaza Principal (hoy Plaza Mitre), dando de esta forma la organización como ciudad, la cual ya contaba con aproximadamente 900 hab. Fallece Rafael a los 55 años el 5/07/1758 y un año más tarde, fallece Juana Paulina el 9/07/1759, descansando ambos cuerpo en la Capilla familiar, ya nombrada Vice Parroquia en ese momento (hoy Catedral). Dejando de patrimonio un legado llamado: San Nicolás de los Arroyos.