sábado, 28 de noviembre de 2009

ESCUELA GRATUITA

28 de noviembre de 1877
Mediante un aviso en el diario “El Progreso”, la Asociación Filantrópica “Unión y Amistad”, informa a “los señores padres de familia” que desde el 3 de diciembre quedara habilitada una escuela gratuita a disposición de los niños pobres, sostenida “con sus propios fondos”, dirigida por el educacionista Manuel Fernández Gándara. El plan de estudios era de 10 materias.

jueves, 26 de noviembre de 2009

DR. AGUSTÍN P. JUSTO

El 26 de noviembre de 1896 muere en San Nicolás el Dr. Agustín P. Justo, camarista de nuestro Tribunales, desde 1887. Fue propietario de la quinta “Los Dos Pilares”, y estuvo vinculado a las sociedades culturales. Fundó el Centro Científico Literario en 1880; miembro protector de la Biblioteca Popular; colaboró en el diario “El Norte de Buenos Aires”. Sus restos descansan en Capital Federal.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CENSO

25 de noviembre de 1778
Se levanta un censo del Curato de San Nicolás, a cargo del Alcalde José Gregorio de Acevedo. Arroja un total de 1.438 habitantes. Distribuidos por razas, resultan como sigue: 11.171 españoles; 60 indios; 128 mulatos y 79 negros. Fue el primer censo luego de la organización del Pueblo (hoy ciudad). El anterior, del año 1744, dio 948 habitantes en 4 puntos de la jurisdicción.

martes, 24 de noviembre de 2009

DÁMASO VÁLDEZ

24 de noviembre de 1888
Nace en San Nicolás Dámaso Valdés, hijo del periodista y hombre público del mismo nombre. Como su padre, también ejerció el periodismo, llegando a hacerse cargo de la dirección y redacción de “El Noticiero”, diario fundado por aquel. Integró el Círculo de Periodistas, en 1913 y, cerrado su diario ejerció tareas en el Senado de la Provincia. Murió en mayo de 1953.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENCUENTRO RODRIGUEZ - LOPEZ

11 de noviembre de 1820
Tiene lugar en la estancia “La Esperanza”, situada en lo que seria hoy la localidad de Conesa (propiedad de Dámaso Insaurralde), una entrevista entre los gobernadores de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y de la provincia de Santa Fe Estanislao López. Conversaron para lograr un tratado de paz, que se concretó el día 24, conociéndose este hecho histórico, como el Tratado de Benegas.

martes, 10 de noviembre de 2009

CONESA

10 de noviembre de 1903
Por ordenanza sancionada en la fecha, se establece el alumbrado público en la localidad de Conesa (Intendencia Dámaso Valdés) con la colocación de 25 faroles alumbrados a petróleo. Por la misma se autorizaba al Intendente para invertir hasta trescientos pesos en la adquisición de faroles y gastos de instalación. Por dicha ordenanza se establecen impuestos, y otros.

sábado, 7 de noviembre de 2009

EPIDEMIAS

07 de noviembre de 1886
Con motivo de la iniciación de una epidemia de cólera, el Concejo Deliberante, con la presidencia de Fernando J. Iturburu, sanciona una ordenanza destinada a prevenir su propagación en la ciudad. El articulado, de ocho puntos, dispone ejercer vigilancia en las líneas de transporte, hoteles, inquilinatos, obligación de denunciar casos, y da fórmula para desinfeccionar.

07 de noviembre de 1924
Con motivo de las epidemias de sarampión y gripe, se clausuran todos los establecimientos educacionales de la ciudad, por segunda vez desde el mes de septiembre anterior. En los días siguientes se declara otra, de tos convulsa. Por lo, que la Municipalidad resuelve clausurarlos nuevamente por 15 días. También se prohíben las matinés cinematográficas hasta el 1 de diciembre.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LUIS MARTINEZ ECHEVERRIA

06 de noviembre de 1968
Fallece accidentalmente en Buenos Aires, el doctor Luis M. Martínez Echeverría, que había nacido en esa ciudad el 21 de junio de 1905. Se había graduado en la Facultad de Medicina de Rosario en 1929. Desempeñó siempre su profesión en San Nicolás en la especialidad de dermatovenereología. Ocupó cargos, como Presidente del Círculo Médico, y Director de la Asistencia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

REMATAN LA ELISA

05 de noviembre de 1896
En remate público son vendidas las instalaciones del frigorífico “La Elisa” que fuera propiedad de Eugenio Terrassón, quien la había fundado en 1882. Fue el primero de Sudamérica. Estuvo instalada en las proximidades del Puerto Nuevo, hoy instalaciones de Cooperativas Argentinas. Desde el mismo, en 1883 se efectuó la primera remesa de carnes argentinas congeladas, a Europa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE ORGANIZA LIMPIEZA GRAL. ROJO

04 de noviembre de 1911
El Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo de Serafín C. Morteo, envía un mensaje al concejo Deliberante informando que para la organización del servicio de limpieza pública en la localidad de Rojo, ha ordenado la construcción de una pieza y cocina, y cercado un terreno municipal, para uso del peón (quién abonaría un alquiler) y corralón. Se voto su aprobación.

martes, 3 de noviembre de 2009

1º DE MAYO

03 de noviembre de 1901
Aparece “1º de Mayo”, periódico socialista, presentándose como “Defensor de la clase trabajadora y de los intereses del pueblo”. Inicialmente fue dirigido por Agustín Reynes, luego por Alfredo G. Cártey, Pedro González Porcel y Domingo Derudi. Su misión. “ayudar por medio del benéfico son de las letras, a la clase trabajadora”. Cesó al Nº 177 el 19 de marzo de 1905.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TELEFONO

Un 02 de noviembre de 1883, la empresa Otto Straube y Cía., ofrecía instalar una oficina de servicio telefónico, siendo autorizada a efectuarlo, mucho después, el 20 de agosto de 1885. Este servicio continuó hasta el presente, siendo las empresas entre otras: La Rural; Compañía Unión Telefónica; Teléfono del Estado, y ENTEL. El actual servicio automático se inauguro en el año 1950


Un dato de la fecha de ayer...

01 de noviembre de 1904
Queda inaugurada la confitería “El Águila”, con salón de bar y cine, en el mismo lugar en que se encuentra actualmente. Fue su fundador don Fermín Glaría. Anteriormente se denominó Confitería “La Central”, siendo su propietario Pascual Rega. A partir de entonces el edificio sufrió tres modificaciones, siendo la más importante la del año 1924. Cerró en el año 1988.