miércoles, 30 de septiembre de 2009

APARECE "EL LATIGO" Y DESAPARECE "EL NORTE DE BS.AS."

30 de septiembre de 1878
Aparece el periódico de tirada dominical titulado “El Látigo”, ostentado el subtítulo de “Periódico Satírico, Político y Literario, editado en la imprenta de J. Basualdo. Era de formato pequeño; 22 x 32 centímetros. En su sección “Picotones”, trataba una serie de asuntos locales, en breves comentarios, no faltando la crítica satírica, como tampoco la observación atinada.

30 de septiembre de 1925
Deja de aparecer “El Norte de Buenos Aires”, diario que había fundado Ramón A. Carvajal, en 1873, con el nombre de “El Centinela del Norte”. Más de 52 años de existencia, le había dado el título de “decano de la provincia de Buenos Aires”, que ostentaba desde 1889. Fallecido el fundador en el año 1917, asumió la dirección su hijo, Ramón Ezequiel, hasta su muerte (1923).

lunes, 28 de septiembre de 2009

FALLECE TOMÄS GAYOSO

28 de septiembre de 1692
Fallece Tomás Gayoso, uno de los antiguos propietarios de las tierras en las que hoy se asienta el Partido de San Nicolás de los Arroyos. Se conocían entonces, como paraje de los tres arroyos o “hacienda de Gayoso”. Tuvo su estancia en esos lugares, y el Arroyo del Medio; también se lo conoció como arroyo de Gayoso. Se desempeñaba, al morir, como Escribano de Cabildo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Inauguración nuevo edificio Escuela Normal

27 de septiembre de 1941
El Presidente de la Nación, Dr. Ramón S. Castillo, inaugura las obras de la construcción del edificio para la Escuela Normal “Rafael Obligado”. En la oportunidad, la piedra fundamental fue construida con ladrillos cerámicos que llevan la siguiente leyenda: En el frente, “Escuela Normal Rafael Obligado” – 27 / IX / 1941 – San Nicolás. En el dorso, nombre y cargo del Presidente.

sábado, 26 de septiembre de 2009

JUSTINA ACEVEDO DE BOTET

26 de septiembre de 1823
Nace en Buenos Aires, Justina Acevedo, después señora de Botet que, radicada en San Nicolás, realizó una imponderable obra de bien público: donó al pueblo el Hospital y Asilo San Felipe, en memoria de su esposo, Felipe Botet, con la condición que siempre se llamará “San Felipe”. Posteriormente donó terrenos para su ampliación. Falleció en Buenos Aires en el año 1904.

jueves, 24 de septiembre de 2009

NOS PONEMOS AL DIA Y AGREGAMOS LO ADEUDADO

24 de septiembre de 1887
La Municipalidad contrata con jorge A. Perkins y Carlos Dawney, la concesión del servicio de aguas corrientes para la ciudad, por un plazo de 20 años. En 1890 transferían sus derechos a Carlos Lockwood. Tuvo su administración en la calle Lavalle Nº 99, esquina Sarmiento, y su planta y depositos, en Sarmiento, terrenos hoy conocidos como “El Campito”. Cesó en 1931.


23 de septiembre de 1957
Queda inaugurado, en su nuevo salón, el Museo de Ciencias Naturales del Colegio Don Bosco, ubicado en la planta alta del mismo. Fue bendecido por el R. P. Antonio Santiago Scasso, su fundador y organizador, quien se refirió, seguidamente, a esa obra, lograda tras pacientes estudios. También hablo el Prof. Arístides Armora, y se colocó una fotografía del fundador.

22 de septiembre de 1903
El gobierno nacional otorga una concesión de 70 años a la Sociedad Puerto San Nicolás, para explotación de la zona portuaria. Esto trajo como consecuencia una reacción del vecindario que en diversas oportunidades manifestó públicamente su disconformidad. Fue anulada en 1946, durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón. Se posibilitó el resurgimiento industrial.

21 de septiembre de 1902
Tiene lugar la inauguración de la Exposición Vinícola organizada por una comisión especial que presidió Carlos Cámpora (uno de los productores), actuando como secretario el Pbro. Luis Pedemonte, Director del Colegio Don Bosco. En los salones de este Colegio tuvo lugar esta importante muestra de esa industria local. Intervinieron en ella más de treinta expositores.

20 de septiembre de 1901
Se crea el Viceconsulado de Portugal, ocupando el cargo de vicecónsul don Servando T. Gómez. Le sucedieron Juan V. Sampaio, Francisco J. Fernández, Alfredo j. Fernández Motta, siendo el último nombramiento de Pascual B. Toulet el 26 de febrero de 1944, cerrándose la sede el 14 de julio de 1966. Esta se encontraba en la calle Ameghino entre Italia y 25 de mayo.

19 de septiembre de 1857
En la reunión celebrada en la fecha por la comisión Municipal que presidía Hipólito Quiroga, se resolvió, ante la cantidad de inmoralidades que se cometían y la imposibilidad de crear y mantener una casa de corrección, en la ciudad (y a moción del mismo Presidente, acordada por unanimidad), mandar a la frontera a toda aquella persona que cometiera reincidencia inmoral.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Llega Urquiza

18 de septiembre de 1852
El General Urquiza llega a San Nicolás con seis mil hombres, para atacar a Buenos Aires con motivo de la revolución del día 11, en esa ciudad. En vista de la forma en que se desarrollaban los acontecimientos en la capital, el vencedor en Caseros resuelve reembarcar sus tropas hacia Ente Ríos el día 20, dejando así libre la provincia, a punto de la segregación.

jueves, 17 de septiembre de 2009

BAUTISMO DE CALLE DE LA NACIÓN

Ocurrió en 17 de septiembre de 1861, cuando de regreso de la batalla de Pavón, de paso para Buenos Aires, el Gral. Mitre da el nombre de “Calle de la Nación”, a la llamada “Calle de la Paz”, que se había dado en 1854. Lo hizo al entrar en ella con las tropas su mando, luego de esa acción de armas. Una placa de bronce colocada en la misma, por la Asociación de Residentes Nicoleños de Buenos Aires, lo recuerda.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESCUELA PRIMARIA DE NIÑAS

El 16 de septiembre de 1826, dando cumplimiento a un decreto del Presidente Rivadavia del 26 de abril del mismo año, se inaugura en nuestra ciudad una escuela primaria para niñas, la que estuvo a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires. Se nombró inspectora a Ana Vélez de Estrada. Funcionó casi cincuenta años hasta que por iniciativa de D. F. Sarmiento fue transferida a la Provincia.

martes, 15 de septiembre de 2009

Censo Nacional - "Nueva Época"

15 de septiembre de 1869
Entre los días 15, 16 y 17 de este mes y año, se verifica un censo nacional, dando para San Nicolás una población de 9491 habitantes, que significó el primer lugar entre los partidos de la zona norte de la provincia, y cuarto en el total de los partidos bonaerenses, ya desmembrado Ramallo. Esa posición se mantenía en 1881 (censo provincial) que dio 15.165 habitantes.


15 de septiembre de 1932
Fundado y dirigido por el periodista Eduardo Lázzari, aparece “Nueva Época” con el subtítulo: “Diario popular de la tarde”. En su presentación, expresaba: “Ya estamos aquí. En la hora difícil que vivimos, todo esfuerzo debe tener un contenido en armonía con el ritmo acelerado de los tiempos: Cesó en 1937.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EULOGIO A. SÁNCHEZ

El 13 de septiembre de 1853, nace Eulogio A. Sánchez, escritor y periodista. Fue colaborador en los diarios locales, y de “La Capital”, de Rosario. Fue jefe de la Guardia Nacional, presidente del Tiro Federal; empresario del matadero municipal y miembro del Centro Científico Literario, fundado por el Dr. Agustín P. Justo, en 1888. Falleció en Buenos Aires en 1916. Incursionó con éxito, en poesía.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SAN NICOLAS CAPITAL

12 de septiembre de 1826
El Presidente Rivadavia presenta al congreso un proyecto de división del territorio de Buenos Aires en dos provincias. Una de ellas establecería en el norte con la denominación de Provincia del Paraná, para la que se designaba capital, a San Nicolás de los Arroyos. Fue abandonado por la guerra con Brasil. Contó con apoyo del diputado nicoleño José Luis Bustamante.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Se Inaugura calle León Guruciaga

11 de septiembre de 1933
Se inaugura la calle León Guruciaga, nombre que lleva en homenaje al maestro fallecido en 1919, tras una larga y meritoria actuación docente, social y cultural, en San Nicolás. Dejó una importante obra escrita en verso y en prosa, dispersa en publicaciones de la época. También una obra de teatro, titulada “Don Ruperto” (1879). Español, había llegado a San Nicolás en 1872.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Diario "El Tribuno" - Fortunato Bonelli

El 10 de septiembre de 1917. Aparece el diario “El Tribuno”, con la dirección de Víctor Gard, Amadeo García Olivera y Luis Rojas. Todos ellos redactores. Fue de carácter político, vocero de la Unión Cívica Radical. “Fue hoja de lucha (expresaba un editorial), hecha para defensa de ideales y principios...”. Entre sus directores figuraron Benito Urteaga, Arsenio V. Salces y otros. Cesó a fines de 1963.

Otro hecho que marco la historia de San Nicolás fue también un 10 de septiembre pero de 1953. En un accidente con su propio automóvil, al entrar de regreso a la ciudad, muere Fortunato Bonelli, activo y progresista industrial metalúrgico de nuestro medio. Había nacido en Italia, en la localidad de Partana, en la provincia de Trápana. Integró diversas instituciones culturales, sociales e industriales, como Federación de Comercio e Industria, Rotary Club, etc.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA


09 de septiembre de 1976
Por decreto Nº 1508 (Administración Huergo) se puso en funcionamiento la Dirección Municipal de Cultura, para cuyo cargo se designó al Profesor Duilio José Cámpora, quien estuvo al frente de la misma hasta fines de 1980. La medida se tomó en virtud del “desarrollo cultural alcanzado por el Partido de San Nicolás”, a lo que las autoridades municipales debían atender.

martes, 8 de septiembre de 2009

MARIANO LADISLAO OLLEROS



08 de septiembre de 1859
Nace Mariano Ladislao Olleros, más tarde periodista, escritor y político. Además de San Nicolás, actuó en los medios periodísticos de Pergamino, Paraná, La Plata y Buenos Aires, donde se desempeñó como redactor de “La Prensa”, entre 1910 y 1913. En San Nicolás fundó “El Heraldo”. Autor del libro “Hojas de Diario”, que editó en 1887. Murió el 29 de septiembre de 1914.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Se fetejaban los 100º de la obra de Don Bosco

El 7 de septiembre de 1941
Con gran lucimiento se celebra en nuestra ciudad el centenario de la Obra de Don Bosco, en el mundo. También, el cincuentenario del Colegio María Auxiliadora local. Se ofició una Misa Coral, de José Oltrassi, cantada por un coro de 400 voces, integrado por alumnos de ese Colegio, y “Don Bosco”. Estos efectuaron luego un desfile por la ciudad, colaborando la banda municipal.

domingo, 6 de septiembre de 2009

NACE EL AERO CLUB

06 de septiembre de 1940
En la sede de la Liga Deportiva Nicoleña, queda fundado el Aero Club San Nicolás, cuya presidencia ocupa el Tcnel. Rafael Tenreiro Bravo. Se designan: Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, 4 vocales titulares, 3 suplentes. También, dos Revisores de Cuentas. Iniciadas sus actividades, instala su campo de aviación, hoy aeródromo provincial.

sábado, 5 de septiembre de 2009

SOCIEDAD DAMAS DE CARIDAD

05 de septiembre de 1913
Se da forma orgánica a la Sociedad Damas de Caridad, que venía actuando con loables fines desde 1873. en esa oportunidad se constituyó la C.D. que presidió la Sra. Carmen de la Sota de Somoza, e integraban destacadas damas de esta sociedad. Había habilitado su primera casa de asilo de las ancianas sin recursos, el 16 de julio de 1901, en calle 9 de julio Nº 138.

viernes, 4 de septiembre de 2009

SE SILENCIA EL VIOLIN NICOLEÑO

04 de septiembre de 1893
Muere en San Nicolás a los 27 años de edad, Mauricio Dengremont, que fue un virtuoso del violín, conocido en los mas afamados escenarios del mundo. Aquí fue protegido de Eugenio Terrassón, y vivió sus últimos años en el local del antiguo frigorífico. Había nacido en Río de Janeiro el 19 de marzo de 1866. Inició su carrera artística en Uruguay, a los 7 años de edad.

jueves, 3 de septiembre de 2009

JARDIN DEL MUSEO




EJERCICIOS ESPIRITUALES

03 de septiembre de 1941
Formando parte del extenso programa de actos preparados para la celebración del centenario de la Obra de Don Bosco, iniciada por el Santo en Turín (Italia) en 1841 (que viene sucediéndose desde algunos días atrás) se realizan los destinos a “Ejercicios Espirituales”, los que se encuentran a cargo de los Padres Predicadores, Rvdos. Santiago Doyle y José Salaza.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Suenan las nuevas campanas!!



02 de septiembre de 1965
Se inauguran las nuevas campanas colocadas en las torres de la Catedral, siendo echadas a vuelo en el mediodía de esa fecha. Habían sido bendecidas el 29 de agosto anterior, en una ceremonia realizada en el atrio. Les fueron dados los nombres de: “Cristo, Rey Inmortal de los Siglos”; “María, Madre de la Iglesia” y “San Nicolás, Patrono de la Ciudad”. Habló Mons. F. J. Vennera. En la imagen se ve la vieja campana hoy patrimonio de Museo y en exposición.

martes, 1 de septiembre de 2009

HACE 401 AÑOS NACIAMOS y otros...

El 1º de Septiembre de 1608, hace 401 años, el Cabildo de Buenos Aires aprueba la fundación de un pueblo cercano al puesto “Las Dos Hermanas”, que tiene en principio de formación el Gobernador del Río de la Plata, Hernando de Arias Saavedra, por ser conveniente a los intereses de la ciudad y de Su Majestad y de seguridad en los caminos. Es este suceso el que da nacimiento al Partido de San Nicolás de los Arroyos.

01 de septiembre de 1878
Otro hecho destacabla ocurrido un 1º de septiembre pero de 1878, se inaugura la Tienda a la Ciudad de Londres, con ventas por mayor y menor en la esquina de las calles del Comercio y Lincoln, hoy Mitre y Urquiza. Años más tarde se trasladó al local (que hoy ocupa en parte) en Calle de la Nación, casi esquina Bolívar. Con motivo de la guerra en las Malvinas, en 1982 le fue modificado el nombre, denominándose hoy “Tienda a la Ciudad”.

DISCULPAS

Queremos pedir disculpas debido a problemas que surgen con la técnología, no pudimos subir las efémerides de los días 30 y 31 de agosto lo hacemos ahora para informar algunos de los hechos que sucedieron por aquellos días en nuestra ciudad.

30 de agosto de 1826
Nace Ramón Antonio Carvajal, periodista de larga actuación. Fue cofundador con Juan Casbas y Santiago Bengolea, en San Nicolás, del primer periódico de aparición diaria en la provincia de Buenos Aires, que se tituló “El Progreso”. Habiéndose separado, fundó “El Centinela del Norte” en 1973, periódico que cambió el nombre en 1875, por “El Norte de Buenos Aires”. Murió en 1917.

31 de agosto de 1988
Cierra sus puertas la Joyería “La Suiza”, tras haber desarrollado la actividad comercial en la ciudad durante 127 años y siempre (excepto un lapso para la construcción del edificio actual) en la misma dirección de la hoy calle Mitre 191. Fue fundada por José Bossert el 19 – 12 – 1861. Paso a manos de Juan García y García; Alberto Blum; Carlos y Raúl Blum; este, su último dueño.